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CUENTOS Y METAFORAS PARA TRANSFORMARSE

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CUENTOS Y METAFORAS PARA TRANSFORMARSE
Lic. Ana María Chajet
El valor de los Cuentos y Metáforas
La historia del género humano está sembrada de relatos que van desde el Mito a las Leyendas Heroicas, de éstas a los Cuentos de Hadas y de ellos a los de Ciencia Ficción. Más allá del valor literario de unos y otros, estas producciones simbólicas parecen constituir un fenómeno permanente en el transcurrir de los tiempos.
Es mi propósito revalorizar la función de los Cuentos en el momento actual y transmitir de manera sintética lo sostenido por quienes fueron la fuente de este trabajo; por un lado Ralph Metzner y por otro dos personas que están haciendo en nuestro medio su propio camino alrededor de este interesante tema: ellos son Daniel y Fernando Cuperman, en cuyas enseñanzas encontré uno de los objetos mágicos que me están permitiendo atravesar esta frontera.
Un poco de Historia
Fueron tal vez los Mitos los relatos que primero comenzaron a llamar la atención de los investigadores, que desde el Siglo XVIII emprendieron el estudio científico de la Mitología. El Mito es un relato de algo fabuloso que se supone sucedido en un pasado remoto y también impreciso. En general se refieren a la creación del mundo, al nacimiento de los dioses o al nacimiento de ciertas costumbres. Durante el Siglo XIX se crearon varias escuelas mitológicas y ellas supusieron que el mito era una expresión primitiva del ser humano y cumplía una función muy reducida.
Fue el lingüista Max Muller quien, también en el siglo pasado, hizo una reforma metodológica al estudio de los mitos y agregó al mapa existente entonces los relatos védicos, que de hecho son más antiguos que los griegos y romanos. Max Muller consideró que los relatos míticos se referían a todos los fenómenos celestes y solares y eran el resultado de la escasa capacidad del hombre primitivo para relacionarse con los fenómenos de la Naturaleza, a los que elevó a la categoría de dioses.
Hoy rescatamos, en esta traducción de fenómeno natural a símbolo, precisamente un modo peculiar en que se expresa el psiquismo: pasar de lo concreto a lo metafórico.
Justamente, más adelante James Frazer comenzó a vislumbrar que las concepciones mitológicas responden a ciertas estructuras invariables de la mente humana. Un aporte importante de este autor fue la sistematización de mitos mundiales y básicamente su concepción acerca de que algunos mitos marcaban momentos de transición o iniciaciones. Relacionó entonces los Mitos con los Ritos, es decir con momentos de pasaje de una situación a otra, como por ejemplo el paso de la niñez a la adolescencia, de la soltería al matrimonio o de la vida a la muerte.
Otros mitólogos más modernos, como Mircea Eliade y Robert Graves han comparado nuevamente el material mitológico y han llegado a la conclusión que estas producciones simbólicas unifican a la Humanidad, ya que aunque superficialmente variables, hay temas que se repiten como por ejemplo el diluvio, el robo del fuego, o el viaje a la tierra de los muertos.
Otro tipo de relato es la Saga. Se trata de una narración de la época medieval y cuyo origen es islandés. Generalmente ellas se refieren a la vida de los soberanos. Se las clasifica en heroicas y románticas. En las sagas heroicas el héroe suele tener un destino trágico. A este género pertenece, por ejemplo, la Leyenda del Rey Arturo.
Con una idea similar a la de Frazer, Vladimir Propp hizo un estudio comparado sobre los cuentos rusos, a los que llamó Cuentos Maravillosos, también conocidos como Cuentos de Hadas. Este tipo de producción literaria nace en la Europa posrrenacentista, aunque tiene sus antecedentes en fábulas hindúes escritas en sánscrito, en leyendas budistas y en los cuentos persas, muchos de los cuales fueron recogidos en los famosos Cuentos de las Mil y Una Noches.
Propp relaciona el cuento con el ritual de iniciación, y es en este punto que su hipótesis coincide con la de Frazer.
Propp es un materialista histórico y por lo tanto intenta encontrar las raíces del cuento en los procesos históricos y sociales por los que atraviesa cada pueblo. Pero más allá de esta hipótesis, lo que deseo exponer aquí es la estructura que Propp da al cuento y que nos pone frente a los elementos a considerar en el desarrollo del mismo.
Voy a presentar el esquema de Propp con un cuadro sinóptico para facilitar la visión global de este proceso. Los pasos que cumplirá el héroe o heroína serán los siguientes:


I ) Salida del mundo conocido o del mundo protector.

II) Entrada al Mundo Salvaje

  • Pasar por Selvas, Pantanos, Desiertos, Aguas Profundas
  • Ser engullido por animales
  • Pasar entre rocas demoledoras
  • Pasar por el puente peligroso
  • Encontrar la puerta en el muro

III) Entrega de Ayudantes durante la ceremonia de iniciación:
Maestros de Sabiduría
Libros de Iniciación 
Objetos Encantados:
Varitas 
Gorros 
Pócimas

IV) Los obstáculos a salvar:
Animales feroces 
Monstruos 
Ogros 
Brujas
Personajes malos disfrazados de buenos

V ) Enfrentar los obstáculos acompañado de los ayudantes

VI) Encuentro con las verdades ocultas, luego de atravesar los obstáculos:
Algo se revela (una verdad, el conocimiento, la curación)
Encuentro con el centro o la otra mitad

Salir de un mundo conocido y protector para pasar a otro poco conocido o desconocido es una experiencia que todos vivimos cíclicamente, tanto en los planos biológicos como sociales. Por ejemplo: nacimiento, destete, dentición, entrar al jardín de infantes, a la escuela primaria, al ciclo secundario, a la universidad, enamorarse, casarse, tener hijos...
Podemos entender que éstos son momentos de pasaje en los que dejamos un mundo familiar para entrar a otro no conocido. Los rituales de iniciación tienen por sentido sacralizar los sucesivos espacios a transitar. La ceremonia de iniciación tiene entonces el valor de asignar a la etapa siguiente el sentido de desafío y de ganancia a la vez; de ir más allá, de correr los limites. Dotar de Ayudantes al héroe implica garantizarle un estado interno de confianza y seguridad. Y es mediante estos Ayudantes -sean éstos animales u objetos encantados- que nuestro héroe conquista, internamente, las habilidades que producen su crecimiento. De este modo, al alcanzar la meta no sólo obtiene el resultado anhelado sino que, básicamente, aprendió a transitar el camino. Y esto es lo importante, porque es en el camino donde se van produciendo las transformaciones.
Ralph Metzner, autor que ha inspirado en gran parte el espíritu de este trabajo, señala que las metáforas, símbolos y analogías que él ha estudiado en toda la Tradición Sagrada, son elementos esenciales para describir este proceso de transformación. Y en su propuesta sostiene que así como hay cientos de métodos para provocar la transformación psicoespiritual, parece haber tan sólo una decena de "metáforas clave" que describen el proceso en sí y que aparecen una y otra vez en la literatura universal. Para mencionarlas diré que esa transición, ese pasaje del que también habla Propp podría ser percibido como:
1. despertar de un sueño.
2. descorrer de velos
3. Ir de la oscuridad a la luz. 
4. Ir de la fragmentación a la unidad. 
5. Salir de la prisión. 
6. Purificarse por el fuego. 
7. Hacerun viaje (a la montaña, a los siete valles, al castillo, etc.) 
8. Volver al origen. 
9. Morir y renacer
10. SubirSubir al árbol de la vida.
La función del trabajo metafórico
Mi particular interés en el trabajo con metáforas bajo la forma de Cuento Maravilloso es doble: por un lado, restituir el orden mágico y fantaseoso, a una época demasiado centrada en los resultados a alcanzar, más que en los caminos a recorrer. Por otro, reconocer que la metáfora tiene una forma muy potente de acción en el mundo inconciente.
El trabajo es, además, un trabajo de autoasistencia, ya que la persona que se familiarice con el mismo estará en condiciones de reconocer los momentos de crisis como la indicación de un Momento Iniciático, el fin de una etapa conocida y el comienzo de un nuevo tramo del camino.
Deberá ubicar entonces, metafóricamente, sus dificultades y los elementos de ayuda. Podrá reconocer cómo pasar las dificultades considerándolas un desafío necesario para producir en sí mismo una transformación. Este trabajo le permite encontrar un sentido positivo y un orden sagrado a esa parte de su viaje.
Voy a ilustrar este hecho con una anécdota personal. Desde niña fui muy aficionada a la lectura. Cada libro que leía me proporcionaba una especie de estado alterado de conciencia. Durante mucho tiempo pensé que esto era sólo un hábito en mi vida, un hábito sumamente placentero. Hasta que descubrí que esos libros que me fascinaban especialmente habían sido los Ayudantes mágicos que me habían permitido transitar sin dificultad esos momentos clave en la vida de cualquier persona: decisión acerca de la rama del secundario a seguir, de la carrera universitaria, de la elección de pareja, del cambio de orientación profesional..., por citar sólo algunas. Descubrí también que muchas veces esos libros llegaban a mí de un modo casual: alguien me los entregaba en mano, o me los nombraba. Si eran nombrados, el título permanecía como flotando en mis recuerdos auditivos hasta que llegaba el momento en que algo me impulsaba a adquirirlos.
Entonces me di cuenta que un libro es, para mí, un Ayudante. Pero restaba saber quién había sido el Hada Madrina o el Mago que me había asignado este objeto de poder, de curación y de sabiduría.
Y fue entonces cuando recordé una vieja historia que solía escuchar de boca de mi abuela materna. Relato que yo le hacía repetir una y otra vez. Se trataba de lo siguiente: Cuando, a principios de siglo, mi abuela vivía en un pequeño pueblo del norte de Portugal, llegó al lugar la autorización del gobierno para que las niñas pudieran asistir a la escuela. Fue entonces cuando mi abuela le dijo a su hija (después mi madre): "Vos vas a asistir a la escuela; yo quiero que sepas leer y escribir. Yo ya anduve por el mundo y sé que eso es muy importante". Y bajo esa fuerte sugerencia, mi madre fue la única nena que asistió al colegio en aquel remoto lugar. Allí descubrí que había sido mi abuela esa Hada Madrina que me entregó el libro como Ayudante.
Tampoco se me escapa el interés de mi madre, por hacer algo sin la compañía de otras nenas, y su tesón por aprender en medio de las dificultades.
Un elemento y varios estados internos (interés, pasión, tesón) son Ayudantes valiosos para mí.
Y ahora que ya crucé el umbral de los cincuenta, mi abuela me dejó un interesante dato: cuando ella tenía 54 años decidió sola (su marido la había dejado hacía catorce años) volver a la Argentina con su hija. Creo que con su actitud me entregó el coraje, ya que, cuando no hace mucho conocí el escenario donde se gestó su leyenda, no pude menos que sentir admiración por esa mujer que, en aquellos años, emprendía el viaje que la llevaría a vivir feliz tan lejos de su tierra.
Reconocer la propia leyenda personal, los ayudantes, magos, hadas y brujas que intervienen en ella, es una experiencia enriquecedora.
Doy fe.

 

 

 

 

 

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