Escuela Internacional de Coaching Profesional – Curso de Comunicación Efectiva

Curso de Comunicación Efectiva

Curso de Comunicación Efectiva: El arte de conversar y relacionarnos

Los seres humanos vivimos en el lenguaje como peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes de él. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea nuestra calidad de conversación con alguien es la calidad de relación que tenemos con esa persona (y viceversa). Es a través de conversaciones que coordinamos acciones (comunicación significa, también, acción en común). Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y empresarial.

En este curso/entrenamiento abordamos el lado esencialmente humano del lenguaje. Entendemos a la conversación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar. Para facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje personal utilizamos el marco contextual y las distinciones del Coaching Ontológico, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de cada uno de los participantes.

Las conversaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida mayor efectividad y bienestar.

“Lo que somos se construye en nuestras conversaciones históricas acerca de nosotros mismos, incluyendo las narrativas históricas en las cuales nacemos sin tener conciencia de ello.” Fernando Flores

“Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros… Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.” Julio Olalla

“El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación.” Rafael Echeverría

“En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua.” Humberto Maturana


Objetivos

  • Reconocer las dificultades inherentes a la comunicación humana.
  • Conocer los factores internos y externos que incluyen en el proceso de comunicación.
  • Identificar las barreras que impiden una comunicación efectiva.
  • Contar con técnicas para mejorar la comunicación interpersonal e intrapersonal.
  • Desarrollar habilidades de escucha.
  • Mejorar el entendimiento y la confianza con las personas con quienes se relaciona.
  • Identificar y utilizar los distintos tipos de actos lingüísticos existentes.
  • Entrenarse en los tipos de actitudes que favorecen la comunicación.
  • Emplear la empatía a partir de un conocimiento en profundidad de esta técnica relacional.
  • Comprobar el cambio en las relaciones personales y profesionales a partir de practicar lo aprendido.
  • Conocer técnicas de oratoria, resolución de conflictos, liderazgo, negociación y presentaciones.
  • Obtener una biblioteca (textos y audio) que permitirá continuar, repasar y profundizar lo aprendido.
Curso de Comunicación Efectiva

Contenido

    MÓDULO 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  • ¿Qué es Comunicación?
  • Su importancia en las Organizaciones.
  • El Proceso de Comunicación.
  • El Rol Generativo del Lenguaje.
  • Barreras que impiden o limitan la Comunicación.
  • Técnicas para Superarlas y tener una Comunicación Efectiva.
  • Los 10 Virus del Lenguaje.
  • Escalera de inferencias.
  • MÓDULO 2: ESCUCHA
  • Escuchar, el lado silencioso del lenguaje.
  • Aprender a Escuchar.
  • Estilos de escucha inefectiva.
  • Claves para escuchar con efectividad.
  • Detectar la inquietud.
  • Escucha Efectiva.
  • Escucha Activa.
  • Escucha Empática.
  • Escucha Generativa.
  • MÓDULO 3: COORDINACIÓN DE ACCIONES
  • Los actos del habla.
  • Afirmaciones y Declaraciones.
  • Declaraciones Personales Fundamentales.
  • Juicios/Opiniones.
  • Pedidos, Propuestas y Ofertas.
  • Promesas.
  • La creación de confianza como resultado del cumplimiento de promesas.
  • Distinción Queja – Reclamo.
  • MÓDULO 4: CONVERSACIÓN Y RELACIÓN
  • Competencias Conversacionales.
  • Pensamientos automáticos y supuestos personales.
  • Los distintos tipos de conversaciones inefectivas (Conversación de autoinvalidación, para tener razón, de víctima, de justificación).
  • Los movimientos en la conversación.
  • Diseño de conversaciones.
  • MÓDULO 5: LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
  • La empresa como red de Conversaciones.
  • Tipo de conversaciones de liderazgo.
  • El líder como promotor de conversaciones.
  • Principios de la negociación efectiva.
  • Manejo del poder en la negociación.
  • Resolución de Conflictos.

Base teórica breve y Funcional

Abordaje práctico y dinámico

Ejercicios, dinámicas, reflexiones y Role-Playing

Trabajo sobre Casos

Módulos + Videos

Docentes y Coaches con excelente trayectoria

Certificación Internacional

Clases en vivo Disponibles luego para descargar

Curso de Comunicación Efectiva

Modalidades

  • 5 módulos de entrega quincenal
  • Ejercitación para aprender la implementación
  • Feedback del coach
  • Material adicional.
  • Campus virtual las 24 horas
  • Una conferencia en vivo por cada módulo
  • Acompañamiento personalizado del coach

Costos

Costo para alumnos Internacionales
Opción 1: 1 pago de 180 dólares.
Opción 2: 3 pagos de 70 dólares.

Costo para alumnos Argentinos Residentes
Opción 1: 1 pago de 6800 pesos.
Opción 2: 3 pagos de 2500 pesos.


Promoción Especial en todas las Modalidades


Certificación

La certificación como “Curso Comunicación Efectiva: El arte de Conversar y Relacionarnos” es extendida por nuestra Escuela y sus directores. Se accede a la misma cumplimentando los requisitos de participación, prácticas de aprendizaje y un proyecto individual de aplicación de lo aprendido en el área personal.


Contacto

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