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RefleAccionar
"RefleAccionar" es una publicación gratuita que se distribuye por e-mail en forma quincenal.
En cada una abordamos una temática específica a través de frases, cuentos y pequeños artículos, con la intención de reflexionar sobre nuestra vida cotidiana y tener disponibles nuevas acciones para lograr resultados que se adecúen a nuestros propósitos.
La paradoja es definir lo que por su propia esencia es difícil de definir ya que para algunos autores la Creatividad es impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable, lo que provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el tema. Sabemos que toda definición tiene ventajas e inconvenientes. Ventaja: tener un código común para entender de que hablamos. Inconveniente: toda definición, rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado. Hecha la salvedad, daré algunas definiciones personales de la Creatividad:
1) "Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social".
2) La Creatividad es "Percibir, idear y expresar lo nuevo y significativo".
3)"Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora".
4) "Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un "viaje-aventura" a la región de lo "aún no existente", coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, inciar un viaje-aventura...".
Aclaro, la Creatividad es sobre todo proceso, se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación "sujeto creador-objeto creador" que no puede ser entendida según la lógica tradicional.
Más allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, la desarrolle y la exprese.
Disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad-, sostiene que uno de los po stulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Es decir, según como hablemos y como escuchemos, será la realidad que generemos.
Rafael Echeverría llama Ontología del Lenguaje a un posicionamiento filosófico que nos abre a una comprensión diferente del ser humano y tiene sus bases en:
Ø La Filosofía: Los sofistas (interesados en el hombre y su conducta). Heráclito ("cambiamos continuamente, como lo hace el río"). Nietzsche (sostiene que "la verdad es una cuestión relativa") y Heidegger (plantea que el hombre debe hacerse cargo de su propia existencia).
Ø La Lingüística: A partir de Austin, quien sostuvo que la lingüística es la base sobre la que la filosofía debe centrar sus investigaciones.
Ø La Biología: sobre la base de los estudios realizados por Humberto Maturana.
La Ontología del Lenguaje busca una comprensión PARTICULAR de la manera de ser que tenemos los seres humanos. Al decir "particular", y no "general", estamos hablando de una concepción no metafísica, ya que cualquier interpretación que hagamos de esta particular forma de ser, habla también de nuestra forma particular de ser. "Todo lo dicho siempre es dicho por alguien", por lo que, al hablar del ser en general, o de cualquier ser no humano, no podemos desprendernos de nuestra propia perspectiva humana.
El interés principal de la Ontología del Lenguaje no es, justamente, el lenguaje, sino el ser humano. Postula que la razón ha perdido su lugar preponderante dentro la filosofía (el "Pienso, luego existo" de Descartes), y este lugar lo ha ocupado el lenguaje.
A menudo pensamos en el coaching como algo relacionado con los deportes.
El interés y el entusiasmo por llevar el coaching al ámbito personal, profesional y de las organizaciones de negocios es algo reciente. Existe, sin embargo, mucha confusión acerca de lo que el coaching ontológico realmente es y cuáles son sus diferencias con respecto al coaching tradicional.
Existe un cierto –y justificado- escepticismo acerca de las nuevas corrientes relacionadas con el gerenciamiento. Por ejemplo, es común escuchar a la gente hablar del coaching como una palabra que describe un gerenciamiento amistoso, supervisar, intervenir psicológicamente y aconsejar. El coaching no es nada de eso.
El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coaching requiere una nueva manera de observar, una nueva manera de pensar y una nueva “manera de ser”.
Las personas necesitan que las ayuden a “ser” y “hacer” aquello que les otorgue un sentido a su trabajo, a sus vidas y a su profesión, y esto fundamentalmente las motiva. Necesitan saber que la Visión, Misión y Valores de una empresa tienen algo que ver con su propia visión, misión y valores. De lo contrario tarde o temprano llegará la desmotivación, el cansancio y la frustración con todos los males que esto acarrea tanto para las personas, como para las empresas y el conjunto de la sociedad toda.
"El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajo tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto a resignación." Julio Olalla
"El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos". Albert Einstein
"Para tener, es necesario primero hacer; y para hacer es necesario primero ser", Stephen Covey.
"Nadie es una isla completa en si misma; todo hombre es un trozo del continente, una parte del todo; si el mar arrebata un peñón, es España la que sufre la perdida. Lo mismo que si se trata de un promontorio, de una hacienda de tus amigos o de la tuya propia, la muerte de un hombre me disminuye porque estoy inserto en la humanidad, y por eso no preguntes nunca por quien doblan las campanas: doblan por ti"
John Donne
COACHING ONTOLÓGICO
El COACHING ONTOLÓGICO es una práctica que posibilita a los integrantes de una organización desafiar las formas de pensar, actuar y relacionarse de las personas con quienes interactúan a diario (clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) con el fin de facilitarles el acceso a resultados extraordinarios de conjunto.
Desarrolla una serie de competencias agrupadas en 5 temáticas:
· Competencias de Integración y Trabajo en Equipo.
· Competencias Actitudinales.
· Competencias Comunicativas.
· Competencias de Aprendizaje Transformacional.
· Competencias Básicas de Liderazgo.
¿Qué es el Coaching Ontológico?
En los últimos cincuenta años el aporte de nuevos enfoques científicos como la física cuántica, la biología del conocimiento, la teoría de sistemas y ciertas corrientes filosóficas, han contribuido al surgimiento de una nueva interpretación del fenómeno de los seres humanos trabajando juntos: el Coaching Ontológico.
La palabra "Coaching" significa "Entrenamiento". "Ontología el Lenguaje" es el estudio del Ser Humano desde la comprensión que es el lenguaje lo que nos constituye y nos distingue como humanos.
La palabra coaching es bien conocida en el ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que le dice al jugador o a los jugadores lo que tienen que hacer.
El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer. Más bien explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones que suelta si no hacen contacto con el mundo de intereses del aprendiz y considera, si este último las valida con el fin de desafiar con respeto los modelos mentales y emocionales que le dificultan a este, el acceso a los objetivos que pretende para diseñar en conjunto acciones con las cuales sostener en el tiempo la nueva mirada desarrollada.
Luego de una conversación de coaching ontológico una persona puede realizar acciones que no les estaban disponibles antes y estas acciones no llegan como consecuencia de inducción, consejo y/o recomendación del coach ontológico sino que surgen de la exploración e intervención realizada en conjunto.
Si bien este abordaje es poderoso, nos parece que el desafío mayor en este tiempo no está en la intervención en lo individual sino en el abordaje de aprendices colectivos como lo son los equipos, las organizaciones y las comunidades.
· ¿Cómo hacer que un equipo aprenda por elección?
· ¿Cómo generar una cultura innovadora en una empresa?
· ¿Cómo contribuir para que una comunidad se transforme con bienestar?
Si bien coincidimos con Deming en que "nada ocurrirá sin transformación personal" creemos que la transformación personal es condición necesaria para la transformación de las organizaciones aunque no suficiente.
La Consultoría de Coaching Ontológico incluye todo lo dicho y desarrollado para una Conversación de Coaching Ontológico Individual y le agrega toda otra serie de elementos que hacen a la complejidad de más de dos seres humanos coordinando acciones para el logro de resultados de conjunto.
Este enfoque nos permite comprender desde una perspectiva privilegiada algunos dilemas que se viven en las organizaciones día a día: vemos por ejemplo a menudo el caso de excelentes ejecutivos conformando equipos que logran resultados poco acordes a la calidad de las individualidades.
Incluso hay otros que aún siendo muy efectivos en lo suyo, tienen dificultades para coordinar acciones con sus pares de otros sectores...O empresas en procesos de cambio que tropiezan con ciertas actitudes de sus integrantes...
De este modo nos es posible intervenir en territorios que hasta ahora permanecían como "cajas negras" y que tienen que ver con el aspecto vincular de la gestión que es el soporte de toda la gestión. Si las relaciones son precarias, la gestión lo será también.
Creemos por tanto que resulta vital para las compañías y las personas que las habitan contar con gerentes y jefes que a la vez sean líderes desde el enfoque del coaching ontológico (respetuosos de los tiempos, elecciones y compromisos propios y ajenos) , que sepan no sólo hacer bien lo que tienen que hacer sino también coordinar efectivamente, mostrar el rumbo sus pares y a su gente a cargo, alinearlos e inspirarlos, generando confianza, sentido de la responsabilidad, compromiso y capacidad de aprendizaje permanente.
Tal como hemos dicho, la Consultoría de Coaching Ontológico asienta sus raíces en una revisión profunda de lo que significa Ser Humano y básicamente del aporte del biólogo chileno Humberto Maturana quien al igual que otros exponentes como David Bohm y Fritjof Capra desde la física cuántica muestran que a los seres humanos no nos es posible acceder a lo que llamamos "realidad" pues no tenemos los mecanismos biológicos de percepción para hacerlo.
A lo que sí tenemos acceso es a nuestras interpretaciones de los resultados que percibimos.
En este sentido este enfoque cuestiona veinticinco siglos de sentido común en el cual los seres humanos dábamos por descontado que nuestro modo de ver el mundo era El modo de ser de las cosas.
Las consecuencias de este nuevo escenario ponen en jaque lo que ha sido la educación, la capacitación y la consultoría tradicional pues estamos diciendo que ningún experto puede asegurar que sus dichos reflejan "lo que realmente pasa"...
En todo caso encontrará interpretaciones más o menos efectivas de un fenómeno pero no ya un diagnóstico que evoque "La realidad"
Distinguimos entonces CONSULTORIA DE COACHING ONTOLÓGICO como el abordaje que permite a las organizaciones en general y a sus ejecutivos en particular, observar las formas de articular las interpretaciones de sus problemas con vistas a mantenerlas, modificarlas en parte y/o soltarlas definitivamente para dar lugar a otras que posibiliten el logro de los resultados buscados.
Desde la Consultoría de Coaching Ontológico interpretamos los diagnósticos de la organización como una expresión de su propia manera de percibir y no como una descripción de "lo que ocurre en realidad".
Nuestro trabajo como Consultores de Coaching Ontológico no consiste en dar recetas sino en proveer nuevos encuadres en los cuales las personas, equipos, organizaciones y comunidades con sus propios recursos y los que les posibilita sus nuevas formas de ser en la interrelación, puedan inventar maneras de coordinar acciones que faciliten el acceso a los resultados que su organización y ellos mismos procuran.
¿QUÉ ES EL COACHING ONTOLOGICO?
El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.
En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
Aprender a Aprender
El cambio vertiginoso que está ocurriendo en todo el mundo nos impide mantenernos a su velocidad; por lo tanto, necesitamos nuevas fórmulas personales para afrontarlo.
Debemos estar preparados porque podemos incluso salir afectados en nuestra estabilidad emocional. Por ejemplo, cada diez años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad; sin embargo, cada diez años se vuelve obsoleta una cuarta parte de la información existente; esto significa que rápidamente se está acumulando información que no podemos conocer, entender y mucho menos asimilar.
Al inicio del próximo siglo habrá veinte veces más gente autoempleada, que trabajará en su casa, que la existente en la actualidad; por lo tanto, la lucha por los empleos "estables" será ardua y la ganarán quienes sean más creativos, productivos y competitivos.
Actualmente la vida promedio de las empresas en el mundo es de cuarenta años. Al inicio del siglo XXI, bajará a sólo diez años e irá decreciendo conforme avance el siglo; nacerán y morirán vertiginosamente las organizaciones y la clave de la supervivencia será la creatividad y el empleo del recurso que hasta ahora hemos desperdiciado tanto: la mente.
El siglo XIX se caracterizó por el predominio y la lucha por el oro amarillo; el siglo XX se ha caracterizado por el interés y el desafío por el oro negro: el petróleo, y el siglo XXI se caracterizará por la demanda del oro gris: el cerebro y la mente creativa.
En los últimos cincuenta años, el sistema educativo se ha venido adaptando y mejorando para ser útil a una economía industrial manufacturera, donde han existido trabajos predecibles para ciertos tiempos, que exigían habilidades y aptitudes ya conocidas. La era industrial ha dado paso ya a la "era del servicio", donde las necesidades, los clientes y los mercados cambian a un ritmo impredecible. La economía se ha transformado mucho y nuestros sistemas educativos y administrativos no se han modificado ni 25% de lo que debieran.
Existe una importante paradoja en esta época de la informática donde hay tanta información que ahoga prácticamente a los estudiantes en las universidades y a los empleados en las organizaciones; sin embargo, parece que cada día estamos menos preparados e informados. La educación que se nos ha impartido está basada en la aptitud para recordar y repetir información, por tanto es una educación incompleta.
Los estudiantes y empleados de organizaciones necesitan dominar la habilidad de aprender a aprender; también las organizaciones deben convertirse en entes inteligentes que vayan aprendiendo cada día nuevas formas de ser más competitivas para asegurar su permanencia en la vida económica del mundo globalizado en el que operamos.
Un paso fundamental para lo anterior es saber aprender; también conocer la forma en que cada ser humano aprende; así como el procedimiento para pensar. Analizar la manera en que se captan las sensaciones del ambiente; saber cómo "grabar efectiva y permanentemente en la memoria" y saber cómo recordar la información almacenada en la memoria para utilizarla en las tareas de análisis, juicios y toma de decisiones.
Aprender a aprender significa obtener, adaptar y utilizar procedimientos que otras personas y organizaciones emplean para aprender. Implica una actitud humilde para poder absorber los conocimientos y experiencias que otras personas nos puedan transmitir.
Aprender a aprender significa también e implica la actitud de desaprender, esto es, la habilidad para "mantener a raya", por muy difícil que sea, nuestros modelos mentales usados a través de tantos años y que en ocasiones pueden convertirse en formas obsesivas de hacer las cosas; esto, con el fin de que los nuevos aprendizajes arriben a nuestra mente en un clima receptivo, capaz de omitir a esos antiguos dictadores
"No se hace coaching desde la perfección. Se hace coaching desde nuestras heridas". Rafael Echeverría
¿CÓMO ADAPTARNOS A UN MUNDO QUE NOS DEMANDA APRENDER, REALIZAR Y PRODUCIR MÁS, CON CALIDAD, EXIGIENDO CADA VEZ MENOS TIEMPO Y RECURSOS?
Debemos reflexionar cómo seguimos utilizando las mismas técnicas y métodos de solución de problemas aplicados desde muchos años atrás, los cuales pueden seguir dando buenos, resultados pero ahora no son los mejores ya que el mundo ha cambiado.
Necesitamos modificar desde la base nuestra percepción de las realidades y las situaciones. En este mundo donde los mercados son exigentes y la lucha por la supervivencia de las empresas se ha vuelto despiadada, no podemos competir utilizando estrategias estáticas, que aunque en el pasado dieron resultado ahora pueden llevarnos al fracaso empresarial.
Para lograr una ventaja real en el mercado es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento y aprender cómo practicar "el nuevo juego" el cual implica practicar la habilidad de ser estratega: tener un enfoque sistemático para tener la capacidad de "ver" y pensar la relación existente entre todos los sistemas con los que interactuamos día con día; saber relacionar causas y efectos tanto en tiempo como en espacio; lograr imaginar o viajar con nuestra mente en el tiempo y en el espacio hacia el pasado y también hacia el futuro de largo plazo para que no sólo estemos esperando de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos llegan muchos años después de haber sembrado.
Por otro lado, en la actualidad nos estamos llenando de pereza mental porque la modernidad nos regala información "empaquetada" y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos por flojera; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores que las difundidas por la televisión, la radio o a través de la prensa escrita, los cuales al ser medios de comunicación masiva pueden estar enajenándonos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar en los perjuicios que nos puedan ocasionar, sobre todo porque estamos dejando de pensar.
Finalmente es necesario pensar en cómo ser más creativos para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos, esculpir nuestra propia vida. Debemos administrar nuestra existencia tanto a corto como a largo plazo para evitar que otras personas nos impongan sus propios planes y sus decisiones. Necesitamos crear nuestro destino para no culpar a otros por lo que dejemos de hacer o por lo que hagamos mal. ¡Estamos obligados a crearnos a nosotros mismos!. Creatividad es cambio, y para cambiar nuestras vidas es necesario empezar inmediatamente, con pasión, vigor y sin excusas.
"Tener competencias de coaching, se está haciendo tan necesario como mantener nuestro soporte tecnológico al día." Rafael Echeverría
EL COACHING ONTOLOGICO EN LAS EMPRESAS
En algunas ocasiones la gente quiere saber por qué hoy es tan importante para las organizaciones modernas crear una “cultura de coaching”. La razón es, simplemente, que nuestros modos tradicionales de gerenciamiento no están funcionando del todo bien como en el pasado. La economía global, la nueva tecnología, y la competencia han cambiado las reglas de juego. Hoy, las compañías no se pueden dar el lujo de controlar todo desde arriba. Es más, no pueden aunque quieran. Las compañías que tienen éxito son aquellas que pueden responder rápidamente a los cambios de los mercados, tecnologías, políticas gubernamentales y actitudes sociales. Ya lo dijo Bill Gates, “no serán las empresas más grandes que se coman a las pequeñas, sino las más veloces a las más lentas”. Esta clase de capacidad para el cambio no puede ser programada efectivamente dentro de sistemas y procedimientos tradicionales. Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y se desea, como en una competencia internacional.
Lo que somos se construye en nuestras conversaciones históricas acerca de nosotros mismos, incluyendo las narrativas históricas en las cuales nacemos sin tener conciencia de ello. Fernando Flores
COACHES
* Los coaches ven su trabajo como algo exclusivamente relacionado con dotar de poder a la gente para que puedan lograr por sí mismos resultados sin precedentes.
* Los coaches están orientados a los compromisos de la gente que coachean, y alinean los compromisos con los objetivos comunes de la organización.
* Los coaches insisten en que la gente se motive a sí misma.
* Los coaches exigen que la gente que coachean sea responsable por sí misma en el juego en el que se desenvuelven.
* Los coaches derivan su poder de la relación con la gente que coachean y los compromisos que mantienen con ellos.
* Los coaches están mirando desde el futuro para crear un contexto de compromiso para una nueva realidad.
* Los coaches crean oportunidades para que otros lideren.
* Los coaches proveen un camino a la gente para que vean posibilidades y elección para sí mismos.
* Los coaches confían y abren a la gente que coachean la posibilidad de conducir su propio comportamiento.
* Los coaches aceptan a la gente que coachean, les agraden o no.
* Los coaches buscan obtener resultados y si las acciones que observan son o no consistentes con los compromisos de la gente.
* Los coaches crean una nueva cultura organizacional.
El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.
Humberto Maturana
Lo visible (el efecto) llama la atención y oculta la importancia de lo invisible (la causa). Por eso, desde que el mundo es mundo, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son pre-condición para obtenerlo. La paradoja es que para conseguir un resultado, es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado y para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona capaz de comportarse así. No hay, en mi opinión, ocupación más práctica y efectiva que prepararse para ser la persona (equipo, organización) capaz de comportarse de la manera requerida para producir los resultados deseados.
Al concentrarse en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su hacer (y por ende su obtener). Igualmente, al concentrarse en sus valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias (y por ende sus resultados). Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea; en un mundo en permanente cambio es un requerimiento vital para la supervivencia. Fredy Kofman.
Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones de cómo las cosas son. Humberto Maturana